martes, 8 de marzo de 2011

Rap: La Fusión entre poesía y ritmo







Esta entrada va a ser un poco distinta, si quieren saber sobre la historia de este género musical, les recomiendo que indaguen en Wikipedia o afines.Aunque una de las mejores fuentes de información respecto lo que la historia del rap se refiere es el libro "Rap 25 años de rimas" escrito por El Chojin y Francisco Reyes.


En primer lugar es imprescindible dejar claro que Rap e Hip-Hop no es lo mismo, Hip-Hop se podría decir que es una cultura urbana, una forma de vida que engloba varias expresiones artísticas que son: Graffitti, Break dance, DJ/turntablism, sampling, beatboxing, y por supuesto el Rap. Por tanto rap es una manifestación del Hip-Hop y no al contrario.Una vez hecha esta aclaración, podemos seguir hacia adelante.

El rap, y el Hip-Hop en general suele ser catalogado como un estilo callejero, que debido a su estética se asocia al vandalismo y a la delincuencia, y suele ser mal visto por bastantes sectores de la sociedad. Y esto se debe a que el rap surgió en las calles del Bronx a principios de los 70, uno de los barrios más pobres y conflictivos de la ciudad de Nueva York, de ahí esa estética. Este género nació para ensalzar el sentimiento de "Tú puedes", es decir el hecho de que ahora las cosas no vayan bien, no significa que esto sea así para siempre. Por este motivo este estilo siempre tiene presente el sentimiento de reivindicación, y para ello se aborda desde un egotismo que dependiendo del artista es más o menos sano.
Los artistas de rap del panorama nacional tales como Nach y el antes mencionado Chojin, suelen decir en las entrevistas que este sentimiento egolatra sumado a la facilidad para poder hacerse con un arma en Estados Unidos, es el que provoca tantos choques, piques y enfrentamientos entre los diferentes artistas se magnifiquen tanto, y tengan ese tinte violento.
Pero decir que el rap es una música violenta, es una afirmación errónea. La esencia de esta música es la poesía, y la habilidad con la que el rapero hace fluir sus rimas en una base musical, lo que se conoce como el flow.
Este tipo de música es una música que suele llamarse música de realidad social, los expertos la denominan como la CNN de las calles, puesto que relatan de una forma distinta lo que sucede en las mismas.
Podemos decir que los raperos son los nuevos cantautores de nuestra generación, algo en lo que coinciden cantautores de la talla de Ismael Serrano.
He aquí una prueba de ello
Como cada género musical este también tiene sus reyes, y estos son sin duda alguna Tupac Shakur y Notorius B.I.G., los artistas que más tendencia e influencia han generado. Pero al igual que casi todos los reyes de la música, su forma de vida, ha acabado prematuramente con su vida, y con su carrera musical.

Les dejo aquí una de las canciones Tupac titulada Ghetto Gospel:

En el panorama Estadounidense algunos de los artistas más relevantes son: Eminem, 50 cent, Jay Z, Diddy, Dr Dre, T-pain, Lil Wayne, Mos Def, Talib Kweli, Rick Ross, Common ( The Roots), Rakim, Daddy Kane, BDP, Mc Shan, LL, Kool G, The Game, etc. Personalmente aunque no es tan conocido me gustaría decir que Saul Williams es un artista increíble, con un nivel lírico espectacular.
En el panorama nacional algunos de los artistas y grupos más importantes son: Nach, Chojin, Violadores del Verso, Frank T, SFDK, Juaninacka, ZPU, Tote King, Supernafamacho, Falsa Alarma, Shotta, Duo kie, Xhelazz...
Una de las modalidades del rap es la batalla de gallos, en la que se enfrentan dos raperos, que disponen de un minuto para poder improvisar sus rimas sobre una base cualquiera, en la que tienen que ridiculizar al adversario a base de ingenio y flow. Esta modalidad se hizo popular en el continente europeo gracias a la película de 8 Millas protagonizada por Eminem en el 2002.
En España se celebran a nivel nacional batallas de gallos organizadas por Red Bull desde 2005.
Este es un ejemplo de ello:

Al igual que otros géneros el rap también se hace acapella, un ejemplo de ello:
Se podría hablar mucho más del rap pero quizás en proóximas entradas,por hoy ya esta bien.

12 comentarios:

  1. Nach, quién mejor para representar este genero? Has dado en el clavo compañero, no hace falta decir nada mas!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno... eso de que el rap no representa la violencia... será el nacional porque si nos ponemos a hablar de Lil Wayne (que salió de la cárcel hace poco por tráfico de armas), T.I. (más de lo mismo), Diddy (también metido en mil lios, aunque cabe destacar que es un gran productor y que su trabajo con Dirty Money es INCREÍBLE)y un largo etc... Lo que se lleva ahora son los coches caros, las "bitches" (así suena menos fuerte jaja), el dinero, las fiestas y las armas, ¿no es así?. AMERICAN LIFESTYLE 100%. Se te ha olvidado mencionar que tanto a Biggie como a 2pac se los cargaron (también metidos en lios raros)y que The Game forma parte de los Blood. Pero bueno, aún así me encanta escuchar su música. Aunque faltan muchos grandes por mencionar como Trina, Lil Kim, Nicki Minaj... (también hay mujeres en el rap) y como no, la gran Mala Rodríguez y Ari Puello. Sin duda, en cuanto a rap nacional, el mejor es Chojin, desde su "Lola" hasta "Ríe cuando puedas y llora cuando lo necesites", él sí representa las letras curradas y con significado. Aunque siempre me ha gustado bastante Shotta.

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Y cÓmo se me pueden haber olvidado! REDMAN, DMX, LIL JON y el grandísimo TIMBALAND.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el enfoque que has dado del rap, pero quería resaltar la semejanza que estableces entre cantautores de la talla de Serrat o Sabina (entre otros) con la música rap, porque para mí no tienen nada que ver. Bien es cierto que ambas expresan las inquietudes de la sociedad del momento de forma ingeniosa y emplean la música como medio de reivindicación, acercandose y compartiendo valores con su público, pero el rap tiene su estilo propio, mas rebelde y con una jerga determinada,más callejera. Los cantautores,por su parte, cuidan más la estética de sus palabras, a mi modo de ver, más elegante, aunque obviamnte, es sólo una opinión, como pueden ser otras muchas.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que todos los artistas que nombras Macarena son muy importantes, pero es que tampoco podía poner todos, ya cuando vi que llevaba un montón puse etc.
    Tienes razón con lo de la mujer en el rap, y estoy totalmente deacuerdo, y sé que no he hablado de muchas cosas pero es que hay tantas cosas que se pueden hablar de este género de musical, que solo en una entrada era imposible.
    A Cristina decirte que debes ver el video que he puesto para basarme en la comparación, y así entenderás mi punto de vista.
    Y Nach es uno de los más grandes en cuanto al rap en español, Marta era imposible no mencionarlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo ante esta entrada he de comentar que,auqnue este género no sea santo de mi devoción, bien es verdad que las letras de la mayoría de autores como el Chojin son bastante profundas y merece la pena escucharlas.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a este género me gustaría decir que siempre estarán los padres que digan " eso no es música",( como el mio por ejemplo jajajaja) pero, ¿ hasta donde llega el concepto de música?. Solo os digo una cosa, yo, admiradora del Rap os puedo contar que mi padre lo compara con Miguel Bosé , por eso de que " hablan en vez de cantan", me hace mucha gracia.

    ResponderEliminar
  8. a mi personálmente me parece un estilo de másica bastante interesante por el hecho de combinar la poesía con el ritmo de la música. Pero por otro lado creo que es un estilo de música que no está lo suficiéntemente valorado, ya que existen numerosos prejucios que lo descalifican injustificadamente y que lo tachan de ser poco musical cosa con la que discrepo por completo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Daniel, son perjuicios son muysubjetivos y cada uno los ve donde los quiere ver...Y sí, los hay,pero como en todo,¿no?

    ResponderEliminar
  10. Gracias Viku por mostrarme la perspectiva genral del rap, porque te confieso que me considera una inculta total y ahora me ha picado un gusanillo terrible aunque debo reconocer que si me han entrado ganas es por la intervención de Ismael Serrano, soy fan total suya, creo que es mi cantante favorito...Sí, lo afirmo, y al verle tan vinculado con el rap he dicho, pues voy a dejarme llevar por este tipo de música. Añadiré que otro de los motivos que me convencen es su filosofía reivindicativa y forma de expresión contra las injusticias, auqnue creo y como veo en otros comentarios a gente que opina com oyo, si que es cierto que ciertas letras de rap incitana la violencia...Pero creo que com eon todo, debemos diferenciar el buen rap de sus seudousos y dejarnos influir por esta poesía moderna.
    De todas formas y ya que Viku n olo dice lo digo yo, en Madrid se celebra rl último viernes de cada mes el Phoetry Slam en el CAfé libertad, en la c/libertad nº8 A ESO DE LAS 9.30 DE LA NOCHE...donde se vé poesía moderna, de autor en estado puro...creo que cualquier amante de la música debería acercarse a este lugar...fusión de crítica a la sociedad, con poesía con actuación....Os animo por su relación con el rap.
    ¡VENIROS!

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido genial tu comparación del rap con la música de cantautor, pero creo que es erróneo decir que son "los nuevos cantautores de nuestra generación". Yo diría que son una variante nueva dentro de la música de cantautor. Como señalo en mi entrada hay muchos cantautores en nuestra generación, no necesariamente raperos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy nada fan del rap, pero creo que has escrito una entrada muy interesante, Vikram.

    ResponderEliminar