miércoles, 2 de marzo de 2011

Musica del Siglo de Oro español.




Durante el Siglo de Oro español, periodo que comprende desde el descubrimiento de América en 1492, hasta la aproximádamente la muerte de Calderón de la Barca en 1681, la producción musical de nuestro país, tuvo un crecimiento exponencial, debido en gran medida a la unificación territorial del reino que habian llevado a cabo los Reyes Católicos a finales del siglo XV, del descubrimiento de América y todo lo que ello supuso para España, y de la consolidación de España como el Imperio de la época.

Por todas estas razones, hubo grandes avances en todos los campos incluidos todos los campos artísticos. Centrándonos en la música del siglo de oro, podemos destacar la existencia de gran cantidad de músicos de prestígio cuyas producciones musicales gozan de una gran calidad.

Entre ellos destacan Juan del Encina, importantísimo músico cortesano, Luís de Narvaez, gran compositor que compuso destacadas obras como la "canción del emperador" llamada asi por ser la favorita del emperador Carlos V y que fue posteriórmente, como tantas obras de este periodo, transcrita a la guitarra, ya que en su origen la mayoria de estas obras eran compuestas para instrumentos como la vihuela o el laúd. Cabe señalar que este compositor creó gran cantidad de temas sobre los que hizo variaciones, y que son muy interpretados en la guitarra clásica en nuestro país. Además de estos citados, destacan también otros compositores como Diego Pisador, Luys de Milan, etc.

Además de la música cortesana, durante el siglo de oro tuvo también significativa importancia la música religiosa, ya que en buena parte de la música cantada se incluía el tema religioso. Los temas de la música cantada cortesana, eran sobre todo el carpe diem, relatos bélicos, la fama, la muerte, el amor,etc. Dentro de la música de este periodo, podemos señalar la importancia de la música popular, tocada en calles y plazas publicas, y que carecia de soporte escrito.

La música y en general todas las artes, tuvieron en España durante este periodo, una gran variedad de influencias, pero sobre todo nfluencia humanista.

Entre los instrumentos musicales mas destacados estan la vihuela y el laud, instrumentos de cuerda, cuya música ha sido transcrita a la guitarra en gran medida. Tambien cabe destacar la utilizacion de diversos instrumentos de viento.



12 comentarios:

  1. Que interesante, la importancia la musica religiosa. Sin duda alguna, me encantan los temas que trata, ( el carpe diem, relatos belicos, la fama, la muerte, el amor...), y que instrumentos mas interesantes!!! Ojala hoy en día pudiésemos acceder fácilmente a este tipo de música

    ResponderEliminar
  2. me parece muy muy interesante vuestra entrada, sobre todo porque hay varios blogs cuya temática es la música pero nadie se ha molestado en adentrarse en ella hasta sus orígenes y esto en mi opinión es un gran error.
    La música es mi punto débil y me duele ver como hay gente que la critica y emite juicios sin tener ni idea de ella y pensando que su opinión es la más acertada...
    No tengo mucho más que decir, me ha parecido una buena entrada y en serio que os lo agradezco! buen trabajo! =)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, esencial remontarse a los orígenes de la música para poder entenderla en la actualidad. Muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que se haya tocado este género musical, porque es la esencia de toda aquella música que escuchamos hoy. Además me ha gustado como has tratado el tema y que no te hayas metido en los vericuetos del tema.

    ResponderEliminar
  5. Como dicen por aquí arriba, muy interesante tu entrada para conocer un poquito las raíces del gran arte de la música, sin embargo, estaría bien que pusieras algún enlace o vídeo para poder conocerlo un poquito mejor.
    Por lo demás, todo perfecto, ya que si hablamos de música en este blog, no podía faltar la entrada dedicada a la aprte histórica.

    ResponderEliminar
  6. Echo de menos, al igual que Sandra, algún enlace para poder escuchar esta música. Por lo demás, muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una entrada muy original. Cuando hablamos de música no solemos pensar en la de otras épocas.

    ResponderEliminar
  8. para q entras a la pagina entonce ? :v

    ResponderEliminar