lunes, 7 de marzo de 2011

Música alternativa






La música alternativa agrupa a un gran número de géneros musicales que se alejan de la música industrial o comercial con características propias, tales como el rock alternativo, el indie, el grunge, la world music, la new age o la música folk, entre otros. Dentro de la música alternativa, existen distintos subgéneros en los que se engloban compositores de diversa índole.
Dentro de esta denominación, centraremos la atención hacia el rock alternativo, que a su vez, hace mención a un conjunto de géneros de rock que surgen en los años 60 y que culminaron en los 80 al igual que el resto de subgéneros que agrupa. Sin embargo, el rock alternativo como tal, no será un estilo musical, sino más bien una amplia denominación que comprende desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del grunge, hasta la inocencia desaliñada del twee pop, pasando por el pop revivalista del britpop, las melodías etéreas del dream pop o la experimentación del pop rock.



Este tipo de término, comienza a utilizarse para designar a todos aquellos grupos que no se ajustan a la principal corriente de música de la época o mainstream, y que graban sus discos en discográficas independientes. Dentro de los grupos del panorama independiente, debemos destacar: el grunge, el indie, o el britpop, herederos del espíritu punk y sus precedentes. La denominación rock alternativo, no sólo implica una única vinculación con el rock, sino que, alguno de sus subgéneros, tomará características de otros estilos como el pop rock, el folk o el jazz.



Antes de que el término “alternativo” se asentara definitivamente, existieron diversas formas para denominar a este tipo de música que hoy conocemos con este nombre. En Reino Unido, se empleó la expresión “college rock” por ser aquella que escuchaban los estudiantes universitarios. En EEUU, se empleó el término “indie” (que surge en los 80 como agrupación de varios subgéneros, y que continua vigente en la actualidad) adoptando así, la expresión “indie rock” como equivalente, debido a que la mayoría de sus grabaciones se realizaban en compañías independientes. En los 80 comenzó a utilizarse el término “rock alternativo”,pero no fue hasta los años 90, cuando se popularizó.



Desde los inicios de este género, allá por los años 80,se ha rechazado el mercantilismo culturalmente establecido, actuando en contraposición, en pequeños locales a través de discográficas independientes y cuyo público era muy reducido. Fue en esta época, cuando las radios estadounidenses comenzaron a transmitir rock alternativo, al tiempo que el resto de emisoras comerciales ignoraban la creación de estos nuevos grupos. Éstos por el contrario, fueron captados por la emisora británica BBC One y divulgados por sus dics jockeys (como John Peel), obteniendo un gran éxito en este país. Grupos alternativos como R.E.M o The Cure, conseguirán un gran éxito y harán que la importancia de grabar de forma independiente, no destruya su pretensión de ser una alternativa a la música comercial. En 1986, con el programa nocturno 120 Minutes de la cadena MTV, se convertirá en el escaparate más popular del rock alternativo hasta su estallido comercial en los 90, con el grunge y el britpop.




Debido al reducido público del que contaban estos artistas alternativos de los 80, no consiguieron grandes ventas, pero sirvieron como referencia para otros muchos músicos de esa década, que establecerían las bases para un futuro éxito masivo. A raíz de la popularidad que empiezan a cosechar estos grupos, se irán algunos poco a poco introduciendo en el mainstream que tanto rechazaban, cosechando a la vez que grandes ventas, mejores críticas de la prensa especializada. Otros por el contrario, fieles a la primitiva ideología, rechazarán este éxito por ir en contra del lema por el que se configura el estilo independiente y autónomo de“do it yourself” (hazlo tu mismo), así como la autenticidad artística en la que creían. Tras esto, la mayoría de grupos se disolvieron o se apartaron del foco de atención, abandonando su popularidad.



En la década de 2000, grupos alternativos, rompiendo la barrera de los círculos independientes, han logrado trascender y ser conocidos masivamente, como es el caso de grupos como The Strokes, The White Stripes, Coldplay, Muse, o Arctic Monkeys.



En ocasión del panorama independiente que caracterizaba a estos géneros, aprovechamos para hablar del Festival Internacional de Benicássim. Se trata de un festival de música independiente, pop, rock, electrónica y de otros tipos, además de contar con otras actividades como teatro, moda o cine, que se celebra ya desde el 95 en la localidad de Benicasim (provincia de Castellón, comunidad Valenciana, España). En sus inicios, fue denominado como Festival Independiente de Benicássim, hasta que Heineken, comenzó a patrocinar dicho evento, y pasó a llamarse FIB Heineken. Su intención inicial fue reunir en la localidad castellonense a artistas británicos con éxito dentro de la música independiente, donde entretanto en nuestro país, comenzaban a dar sus primeros pasos. Se caracteriza por su eclecticismo y su orientación hacia las tendencias más innovadoras frente a otros festivales españoles más orientados a estilos musicales específicos o asentados. Es también uno de los de mayor proyección internacional, siendo su renombre a nivel europeo suficiente para atraer a numerosos visitantes de los países vecinos.
Como desde hace ya un par de años, el festival tendrá lugar en julio, en esta ocasión, los días 15, 16, 17 y 18, y cuenta con la presencia de grandes grupos de la talla de The Strokes, Arcade Fire o Arctic Monkeys, entre otros.
A continuación os dejamos el cartel del festival de este año:
http://fiberfib.com/es/cartel/fib-2011-cartel/

Y aquí el vídeo de fib de 2007


8 comentarios:

  1. ¡Que gran entrada Cristina! Me flipan las fotografías y los grupos que has puesto! Sin duda algna, buena expresion “do it yourself”, perfecta. Sin embargo,no suelo compartir la ideología de la mayoría de estos grupos ( resulta sorprendente), aunque su música es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que, aunque este "género" musical no es mi estilo, me parece perfecto el recorrido histórico que has hecho para conocer un poco más su evolución y sus orígenes.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión este tipo de música esta bastante extendido por todo el mundo ya que algunos de los grupos que tocan este estilo de música son conocidos internacionálmente, y aunque muchos otros no lo son, hacen música de gran calidad.

    ResponderEliminar
  4. Aunque a este tipo de música se le denomine alternativa, hay que decir que cada vez tiene más seguidores. Me gusta como has enfocado la entrada, el recorrido que has hecho y como lo has ilustrado. A parte me gustaría decir que los grupos que has mencionado son bastante buenos, por ejemplo Coldplay son sensacionales, y me encantan sus canciones.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Marta en que me gusta la música de este género pero no comparto la filosofía de muchos de estos grupos. Una cosa es no seguir el rumbo marcado por los demás con tal de vender y otra cosa es pretender ser solo para una minoría. Coldplay, por ejemplo, me gusta porque hace un estilo de música diferente pero no rechaza gustar a las masas.Gran entrada Cristina, muy bien estructurada.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada, Cristina. Lo de los festivales es realmente una gran idea, porque en todas las ediciones traen un cartel impresionante, además siempre hay muchas alternativas económicas al FIB, que son otros festivales pequeños que traen a los principales artistas del FIB. Además ahora mismo se está cociendo uno en Madrid, el Dcode Festival, que está dejando a todo el mundo impresionado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada Cristina! Me ha gustado mucho porque explicas de manera clara qué fueron y en qué se han convertido todos esos grupos de música independiente.
    Yo no soy una gran fanática, pero sí conozco algunos grupos y en general me suelen gustar bastante. Quizá porque no es la música repetitiva y cansada que te hacen escuchar en todos los sitios.
    En cuanto a los festivales, me parece una iniciativa buenísima, que debería extenderse más por el territorio español y sobre todo en Madrid, ya que muchas otras comunidades cuentan con bastantes eventos de este tipo (Zaragoza,Castellón,ortigueira en la coruña, etc) Sin embargo, es necesario mencionar el festival En vivo que tuvo lugar en Getafe en octubre de 2010, al cuál tuve la suerte de asistir. Fue increíble.
    Enhorabuena por el blog! :)

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta el brit pop, con grupos como Coldplay, Oasis y Blur, pero el resto de estilos que mencionas los encuentro demasiado "raros" para mi gusto. Buena entrada.

    ResponderEliminar