martes, 1 de marzo de 2011

House,la música del siglo XXI





Cuando hablamos de house, hacemos referencia al estilo de música electrónica originado alrededor de los años 80 en Chigago, EE.UU.
Aunque en un principio nació para ser escuchada por las minorías, entre las que se encontraban principalmente la población afroamericana y latina ,pronto se extendió por todo el mundo para llegar a convertirse en un verdadero fenómeno de masas que hoy en día ejerce una clara influencia sobre otros estilos musicales como el pop.

Hay que tener en cuenta que, cuando hablemos de house en este blog, lo haremos siempre refiriéndonos al conocido como "house comercial" o más técnicamente club house, es decir, a la versión más "light" por decirlo de alguna manera, aquella variante de este estilo musical que podemos escuchar en cualquier discoteca y que la mayoría de emisoras de radio difunden para el púbico en general. Sin embargo existen otros muchos tipos de house, como electro house, minimal house o progressive house, todos ellos destinados a un público mucho más específico y entendido en la materia.

Al hacer referencia a este estilo musical, no podemos dejar pasar por alto la figura de David Guetta.



Este DJ y productor francés es a día de hoy uno de los máximos exponentes de la música house, y es considerado el segundo mejor DJ en el ránking mundial según las listas elaboradas en 2010 por TheDjList.
Su carrera comenzó alrededor de los años 80, cuando realizaba mezclas en pequeñas discotecas de París, su ciudad natal.Su primer trabajo fue lanzado al mercado a principios del 2001,bajo el título Just a Little More Love.
Sin embargo, y pese a que fue tras ello produjo otros discos como Guetta Blaster o Pop Life, lo cierto es que no se dio a conocer entre el gran público hasta el año 2009, cuando salió a la venta el álbum que le catapultó a la fama, One Love, incluyendo sencillos como When Love Takes Over o Getting Over You, que han alcanzado la cima de las principales listas de éxitos de medio mundo.

A día de hoy,Guetta ha vendido más de 7 millones de discos en todo el planeta, todo un récord para un DJ, y es uno de los productores de música más cotizados en discotecas, eventos etc. Quizás uno de los factores que haya contribuido en gran medida a acrecentar la fama de Guetta haya sido el hecho de que ha realizado colaboraciones con gran cantidad de artistas de pop y hip-hop de gran renombre y relevancia en el panorama musical actual, como Rihanna (Who's that chick?),Kid Kudi(Memories)o Florida(Club Can't Handle Me), entre otros.

De hecho, según rumores publicados recientemente en algunos periódicos y revistas, se baraja la posibilidad de que Guetta será requerido por la gran banda irlandesa U2 para producir algunos de los temas de su próximo álbum.

No sabemos lo que pasará en el futuro, pero mientras tanto os dejo el videoclip de Memories, para mí uno de los mejores temas de Guetta, que ha recorrido las discotecas de medio planeta y se ha mantenido durante semanas e incluso meses en lo más alto de las listas de éxitos.


13 comentarios:

  1. Aunque no es mi "rollo" de música, he de decir que es lo que suena en la radio. Vaya rumores más extraños, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese videoclip, ME ENCANTA. Kid Cudi es brutal. Y bueh, Guetta también, aunque se le ha escuchado casi demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta Marta...por qué dices lo de los rumores extraños?generalmente este tipo de rumores suelen extenderse con fundamento, y ya está casi confirmado que Guetta va a colaborar con U2 en su próximo álbum...no entiendo qué quería decir con que son extraños

    ResponderEliminar
  4. Porque yo parto de la base de que cualquier rumor, es, de momento, un rumor , al menos hasta que no veo el hecho en sí, y más, tratandose del mundo de los famosos..

    ResponderEliminar
  5. No voy a negar que me encanta el house comercial, sobre todo para salir de fiesta es lo mejor pero, debo decir que muchas veces me pongo a pensar y me repatea que los cantantes de R&B (o lo que ahora conocemos como R&B)y los raperos se pongan a hacer colaboraciones de este tipo cuando siempre se han caracterizado por otro tipo de ritmos no tan comerciales, en fin, que son unos vendidos vamos (empezando por Usher, siguiendo por Lil Wayne, Florida...etc etc etc) y como no, Rihanna, que la pobre ha debido de ver que este tipo de colaboraciones la vienen bastante bien y ha decidido pasar de sus raíces y de sus inicios (ya no habrá más canciones como Pon de replay).
    En cuanto al minimal... es completamente ABURRIDO.

    ResponderEliminar
  6. David Guetta, es un gran músico, un visionario con mucho talento. Todos los grandes artistas se están peleando por trabajar con él, Desde Madonna hasta como bien se dice aquí con U2. Hablamos del rey midas de la música.Simplemente sublime.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que se lleva ahora: el house, y es cierto que en la mayor parte de las discotecas actuales es lo que se escucha.Sin embargo, creo que las discográficas y en consecuencia, las emisoras de radio, se están centrando demasiado en este tipo de música. Ahora se ha maximizado tanto este género que hemos olvidado el resto de artistas de importante renombre. Bajo mi punto de vista, y obviamente, sin ánimo de ofender a nadie, creo que se ha perdido parte de la esencia de la música. La música es ritmo, y junto a él,se intenta transmitir una serie de emociones, valores e ideas a un público. El mínimal, por ejemplo, queda muy alejado de ese fin, se convierte a mi juicio en ruido, que resulta imposible de concebir en un espacio que no sea una discoteca y con un cubata en la mano, porque es sólo un medio de alteración o animación de un público, pero no llega a transmitirle nada en concreto. Los cantautores, que han quedado relegados entre la gente joven del panorama musical, en otras generaciones,emocionaban a un público y utilizaban la música como medio de expresion en la lucha por defender sus ideales, ¿Dónde ha quedado eso ahora?

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este estilo de música. David Guetta es un gran músico. Es un estilo de música muy discotequero y que se escucha muchísimo en la actualidad sobre todo por la gente joven.

    ResponderEliminar
  10. Cristina, te doy la razón en lo que dices de que las emisoras de radio,discográficas,etc, se centran casi por completo en este estilo junto con el pop, pero date cuenta de que quizás lo hacen porque es lo que le gusta a la gente cuando hablamos de la mayoría, y por eso se vende tan bien.
    Es cierto que por ejemplo hoy en día los cantautores de canción protesta como Serrat o Sabina han quedado en un segundo plano, pero piensa que la música se adapta a los tiempos, y probablemente en el siglo XXI no acaban de encajar del todo las canciones de los ya citados, porque las necesidades musicales son otras distintas a las que existían en los años 60,70(franquismo,transición...)
    Pero como dice nuestra compañera Marta,para gustos los colores!
    Siempre quedará gente que escuche música clásica, igual que habrá otra interesada en lo más innovador del panorama musical.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con Cristina. Y Viku, tienes toda la razón al decir que David Getta es el "rey Midas" de la música. Pero creo que más que gran músico es un gran productor. Yo no entiendo de House pero muchos entendidos en el tema dicen que David Guetta deja mucho que desear como DJ, sobre todo en directo.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que me da pena Sandra, que nuestra generación se convierta en una "generación perdida" que no luche por nada, que nos conformemos con lo que hay y estemos acostumbrados a que todo nos lo den hecho. La época del franquismo y sobretodo más en la transición fue un periodo en el que se luchaba por algo. Y miranos ahora, parece que nadie se ha concienciado de todo lo que estamos viviendo: crisis, continuas reformas por parte de nuestro Gobierno que poco a poco nos lleva a años de la dictadura...y parece que todos estamos aletargados bajo un manto de indiferencia y resignacion. ¡Qué lástima!

    ResponderEliminar